<$BlogRSDUrl$>

miércoles, marzo 31, 2004

Acto por el “Día del Veterano y Caídos en Malvinas” 

Este viernes desde las 8,30
en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez
El gobernador Insfrán encabezará acto por
el “Día del Veterano y Caídos en Malvinas”

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, encabezará este viernes el acto conmemorativo al “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el cual tendrá como epicentro el monumento que perpetua la gesta y que se erige en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez.
De acuerdo al programa dado a conocer, para las 8,30 está previsto la concentración de efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, escolares y pueblo en general en el lugar donde se desarrollará el recordatorio. Quince minutos después, se producirá la recepción de autoridades e invitados especiales, para luego hacer lo propio el gobernador Insfrán, quién será presentado ante las formaciones policiales y militares.
Junto al jefe de la Guarnición del Ejercito pasará revista a las tropas formadas.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Formosa un sacerdote oficiará una invocación religiosa. Depósito de ofrendas florales, un minuto de silencio en homenaje a quienes dieron su vida en la guerra de Malvinas, además de las palabras de un ex combatiente y el descubrimiento de una placa que contendrá los nombres de los formoseños caídos en el suceso bélico, formaran parte del acto.
Un funcionario del gobierno provincial también se referirá a la gesta, dando paso a un pasaje de desfile, con el cual concluirá este nuevo recordatorio.

Promesa de lealtad a la bandera formoseña
Por otra parte, desde el Ministerio de Cultura y Educación se ratificó que de acuerdo a las directivas impartidas por el gobernador Gildo Insfrán, el tradicional acto donde los chicos de los cuartos años de la EGB le tributan promesa de lealtad a la bandera formoseña se realizará el día miércoles 7 de abril en cada una de las unidades educativas de toda la provincia.
El titular de la cartera Educativa, Gilberto Bandeo dijo que “en esta oportunidad como el aniversario de Formosa coincide con el jueves Santo, el Poder Ejecutivo dispuso anticipar un día esta ceremonia, de tal forma de que esa fecha, tan cara a los sentimientos cristianos y por lo cual la feligresía participa de las celebraciones que lleva adelante la Iglesia, no se vean superpuestas a las que anualmente el gobierno organiza todos los 8 de abril”.
“Es debido a esto que desde el ministerio hemos dispuesto que todas las unidades educativas de la provincia organicen su acto de promesa de lealtad a la bandera provincial que le tributarán los escolares del cuarto año de la EGB II el día 7 de abril”, dijo Bandeo.
Refirió asimismo que “como esta celebración ha adquirido un carácter provincial, en los casos de establecimientos del interior, estos podrán juntarse esa jornada a los efectos de que todos los chicos de cada localidad participen de manera conjunta de este emotivo acto. Esto porque tenemos entendido que en algunos municipios existe interés en realizarlos de esta manera, con lo cual se le dará un aditamento especial a la celebración”, añadiendo que “del mismo modo, también podrán hacer lo propio las escuelas que así lo dispongan en esta ciudad”.

Declaraciones de Mario Fernando Bejarano 

Dijo que es “dolorosa la intervención” por ser un gobierno del PJ,
pero afirmó que “primero está la Patria”
El diputado Bejarano consideró que “la paz social de
Santiago del Estero está gravemente comprometida”

El diputado nacional por Formosa, el justicialista Mario Fernando Bejarano, al opinar sobre la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de solicitar al Congreso Nacional la intervención de la provincia de Santiago del Estero, tras advertir que en ese estado “la paz social está gravemente comprometida”, subrayó que “esa medida extrema es algo dolorosa porque se trata de un gobierno justicialista, pero ante todo, primero está la patria”.
Sostuvo el parlamentario que “la intervención federal es el recurso extremo y el remedio más duro que se depara como garantía federal a cada provincia, como en este caso, para asegurar el goce y ejercicio de sus instituciones republicanas”.
Opinó Bejarano que “en Santiago del Estero los poderes se fueron encerrando en si mismos, haciendo imposible la interacción y el control previsto como mecanismo de contrabalance del poder. Esto, además de constituir una violación grave de los principios republicanos que hacen a nuestra forma de gobierno, distorsionan la reproducción del esquema trazado por nuestra Constitución Nacional”.
Enfatizó que “para nosotros, disponer la intervención, para restaurar el sistema institucional de la provincia, no es sólo una facultad, sino una obligación”.
Explicó el parlamentario que “este es un acto de naturaleza política, además de una medida de excepción, lo que nos obliga a extremar al máximo la prudencia, por ello, convencidos que el federalismo va más allá del cuadro estricto de la constitución formal”.
Sostuvo que “intentamos hasta agotar los caminos para concertar soluciones, incluso interjurisdiccionales para abrir y destrabar las vías institucionales, para no llegar a esto, pero lamentablemente se cumple una vez más, la norma que indica que todo sistema cerrado, cae inexorablemente”.
Advirtió Bejarano que “todo esto nos hace el deber de restaurar la vida institucional de Santiago del Estero, para bien de su pueblo y de la Argentina, aun cuando resulte doloroso porque se trata de un gobierno justicialista, pero ante todo, primero está la patria”, enfatizó.
Finalizó diciendo el legislador formoseño que “en estas horas la paz social de la hermana provincia de Santiago del Estero se halla gravemente comprometida, y sin este bien preciando ninguna construcción valiosa es posible. Es por ello, garantizarla, es un deber de buena fe y solidaridad federal que no se puede soslayar a la hora de tomar esta dura decisión”, concluyó.

125 aniversario de Formosa 

Artistas de toda la provincia serán protagonistas de las actividades
Todo listo para que comience el amplio
programa por el 125 aniversario de Formosa

Está todo dispuesto para que este viernes se ponga en marcha el amplio y atractivo programa cultural organizado por el gobierno para conmemorar el 125º aniversario de la fundación de la ciudad de Formosa e inicio de la colonización y organización de la ocupación territorial del Chaco Central, el cual proseguirá durante el fin de semana, con un cierre que se anticipa será “espectacular” y tendrá como epicentro la plaza San Martín.
Justamente, el gobierno de la provincia, a través de diferentes áreas oficiales y con la participación activa de todo el espectro cultural y artístico comprometidos, ha organizado los eventos celebratorios de esta fecha tan cara para nuestros sentimientos. Todas estas acciones fueron declaradas de “Interés Parlamentario” a través de la Resolución 1261 que emitió la Cámara de Diputados, en el entendimiento de que las mismas “resaltan los valores de la identidad cultural del formoseño”
Al mismo tiempo, a través de la resolución legislativa se invitó a los municipios y comisiones de fomento a adoptar igual determinación y destacar aquellos hechos que resalten el ser provincial.
Como es de conocimiento público, los primeros colonos llegaron con el comandante Luis Jorge Fontana el 28 de marzo de 1.879, y sucesivamente en varios viajes iniciaron el asentamiento fundacional de la Villa Formosa, cuya acta fue firmada el 08 de abril del mismo año. Así se cumplía con lo resuelto por el laudo arbitral que ponía fin al conflicto con la hermana República del Paraguay, devolviendo a la misma, Villa Occidental. El nacimiento de Formosa es la epopeya más importante de nuestro devenir histórico, y da comienzo a una etapa que marcará, con los pioneros, la conquista del gran Chaco.
Este año las fechas celebratorias coinciden con la recordación cristiana de la Semana Santa, tiempo de reflexión y de guarda para nuestro pueblo y gobierno, por ello, los eventos recordatorios se realizarán los días 2, 3 y 4 de abril respectivamente.
Estos tres días de festejos tienen un carácter provincial, por la gran participación de artistas de todo el territorio de Formosa, con delegaciones representando a catorce municipios del interior. Es de resaltar que en estos tres días pasarán por los escenarios más de 500 artistas de varias disciplinas, como actores, músicos, vocalistas, cantautores, bailarines, etc. Como así también integrantes de asociaciones intermedias que representan a comunidades del interior.
Este año, la fiesta grande leva la denominación de: “Formosa, el rostro joven de la nueva Argentina”.

Este viernes
El día viernes 2, en el Estadio “Carlos Cleto Castañeda”, a partir de las 21, se desarrollará un gran festival, el que bajo el nombre el “Canto Interior”, reunirá a destacados artistas del canto formoseño de diferentes localidades.
Acturan entre otros: Agrupación “ Formosa Oeste, Patria y Tradición” de Las Lomitas, Cesar Yagataló de Misión Lahisí, Los Coyuyos de Pozo del Tigre,
Javier Helguero de Ibarreta, Los del Porteño de Villa General Güemes, delegación oficial de El Colorado, Los Hermanos Cáceres de Siete Palmas. Aníbal Roesgaz de Laguna Blanca, Ladeina Regis de Laguna Blanca, Los Hermanos Cabrera de Pozo del Tigre, La Voces de Belgrano de Gral. Belgrano, Mariano Fretes de Clorinda.
Aunque aún quedan delegaciones del interior que en el transcurso de esta semana confirmarían su participación.

Sábado 3
En lo que respecta al espectáculo a llevarse a cabo el día sábado 3, en este caso en el Teatro de la Ciudad , desde las 21, el mismo ha sido en llamar “Formosa tiene un canto joven”.
Las muestras del arte joven en todas sus manifestaciones, en franco crecimiento y con logros que trascienden la provincia y la región, logrando lauros brillantes en el ámbito nacional, esta marcando una realidad alentadora para nuestro crecimiento socio-cultural, y hoy es posible mostrarla al mundo con una calidad de profesionalismo y compromiso que habla del nuevo tiempo de la Provincia.
Participarán artistas tales como los ganadores del certamen 2.003 del C.P.A, el
Instituto Atahualpa, como también el Grupo Naya Sheguem, Octeto Vocal ganador de Cosquín 2.004

Domingo 4
En tanto que el día domingo 4, en el Complejo Paraíso de los Niños, el gran espectáculo organizado a partir de las 19,30, comprende un programa que convocará a casi 400 artistas de todo el territorio provincial, proponiendo en nueve cuadros una recreación de los hitos más importantes del devenir histórico y el constructo cultural de Formosa. Con una narración que enlaza cada cuadro e hilvana la historia, durante tres horas desfilaran músicos, actores, bailarines, y otros en representaciones que incluyen escenas con jinetes ataviados a la usanza de las comarcas del oeste, y un gran despliegue coreográfico y escénico. El desarrollo será con cuadros narrados, los cuales comprenderán estas temáticas: “ La Historia Primordial”, “ La epopeya Fundacional”, “ El camino de la copla: La Santeada”,
“Las misiones de la Fe: La leyenda de Pa´i Curuzú”,“ La herencia del Guarán: La Serenata”, “El Ferrocarril”, “Las vertientes del Sur: la Bailanta Chamamecera” y otros.
Es dable señalar que el acceso a cada uno de estos espectáculos conmemorativos es libre y gratuito, y se espera la concurrencia de todas las familias formoseñas.

Cronograma especial para el pago de haberes  

Economía estableció un cronograma especial para pagar haberes de marzo
Antes de Semana Santa habrán cobrado
sus salarios el grueso de los estatales

También mañana jueves se estará abonando el incentivo docente
Unos 25 mil agentes activos y por lo menos cinco mil pasivos, o sea el grueso de los agentes de la administración pública provincial, habrán cobrado sus salarios antes de Semana Santa, algo que será posible merced al especial cronograma que fue diseñado por el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos.
Justamente y atendiendo a que en los próximos días se avecinan tres jornadas inhábiles por los feriados establecidos en el calendario anual 2004 (el lunes 5 de abril por la conmemoración a los caídos en Malvinas, y los días 8 y 9 por Semana Santa), el gobierno atendiendo a estas fechas tan caras al sentir de la feligresía, y al disponer de los recursos necesarios, es que estableció un cronograma acotado para abonar los sueldos de marzo a los estatales.
Es así que mañana jueves primero se iniciará el pago de salarios a los agentes cuyos ingresos sean de hasta $300, y al mismo tiempo se abonará el incentivo docente; mientras que mañana viernes continuará con quienes cobran hasta $500. El martes 6 de abril proseguirá el cronograma, en este caso percibirán sus salarios quienes tienen ingresos de hasta $700 y el miércoles 7 aquellos cuyos haberes sean de hasta $900.
Esta franja hace un total aproximado de 25.000 agentes activos y unos 5000 pasivos, cantidad que representa el grueso de la planta de personal de la administración pública provincial.
Desde la cartera de Economía se indicó que “diseñar este cronograma ha demandado un enorme esfuerzo, primero en lograr los recursos suficientes para hacer frente al mismo, ya que estamos hablando de pagar en sólo cuatro días a un número más que importante de empleados públicos. Por el otro, también en coordinar todos los aspectos relativos a la capacidad bancaria para cumplir con ese número superlativo de estatales en tan corto tiempo, ya que hay que tener en cuenta que como el caso de mañana (por hoy) el inicio de pago de sueldos coincide con el del incentivo docente”.
En este sentido se indicó que “inclusive hemos previsto todos los aspectos inherentes para que los cajeros automáticos dispongan de efectivo durante el fin de semana y los días feriados, de tal manera que tamaña cantidad de empleados públicos puedan cobrar con la mayor comodidad posible y sin necesidad de tener que hacer largas colas”, destacándose en este marco la “importancia que tiene haber podido bancarizar a más del 90% de la masa de empleados públicos, dado que les posibilita cobrar aún en jornadas inhábiles como durante estos feriados que se avecinan”.

CRONOGRAMA DE HABERES DE MARZO A ESTATALES

Jueves 01/04/04 Haberes de hasta $300
Incentivo Docente


Viernes 02/04/04 Haberes de hasta $500


Martes 06/04/04 Haberes de hasta $700


Miércoles 07/04/04 Haberes de hasta $900

Estudiantes de la EGB 3 con espacios pendientes 

Quienes aprueben asignaturas estos días
accederán al Polimodal en calidad de alumnos libres
Educación explicó alcances de la resolución por
estudiantes de la EGB 3 con espacios pendientes

Desde el Ministerio de Cultura y Educación se informó respecto a la resolución diseñada en esferas de esa cartera y que especifica los aspectos a ser aplicados en los establecimientos educativos relativo a los estudiantes de la EGB 3 que tienen pendiente de aprobar espacios curriculares, y la mecánica a utilizar para que puedan cursar el Polimodal durante el 2004 tras aprobar las asignaturas en el turno de exámenes que va del 29 de marzo al 2 de abril.
Justamente, la resolución 647 establece en su primer articulado que los alumnos del tercer ciclo de la EGB que no fueron promovidos al nivel inmediato superior, las instituciones respectivas deberán ofrecer estas alternativas: Por un lado estará la opción de que ese estudiante curse los espacios acreditados y no acreditados, con la condición de “alumno regular”; y por el otro de que sólo curse los espacios no aprobados, también en calidad de “alumno regular”.
En ambos casos, al finalizar el período lectivo, se registrará en un documento pertinente (informe, libreta, boletín, etc.) la calificación obtenida en cada espacio.
También fija que los alumnos que certificaron (aprobaron) la EGB en el turno para exámenes del 29 de marzo al 2 de abril, de acuerdo a la resolución 3078/03, podrán acceder a instancias consideradas de apoyatura institucional de acuerdo a una serie de condiciones. Es que podrán cursar los espacios curriculares correspondientes al primer año de la Educación Polimodal en el presente ciclo lectivo, pero en calidad de “alumnos libres”. Y deberán acreditar los espacios curriculares en los turnos de exámenes de diciembre de este año o el de febrero-marzo de 2005, de acuerdo a lo que estableciera el calendario escolar único.
Se especifica que para acceder a lo antes establecido, deberá procederse a la firma de un acta acuerdo de compromiso entre padres o tutor del alumno en condición de libre y la institución, en la que se fijarán los siguientes requisitos: Haber aprobado todos los espacios curriculares de la EGB 3 en los turnos de exámenes para complementar estudios del Tercer Ciclo de la Educación General Básica del 29 de marzo al 2 de abril; también tendrán que solicitar su inscripción ante las autoridades del establecimiento.
Estos alumnos deberán concurrir al mismo espacio físico que los alumnos regulares y podrán tener inasistencias que no superen el 7% sobre el total de días de clases previstos en el calendario escolar, sin derecho a reincorporación alguna.

Capacitan en Sistema informático de legajos únicos 

Buscan optimizar informes provenientes de las escuelas
Continua capacitación para la concreción
del sistema informático de legajos únicos

Organizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia se esta llevando a cabo en la Escuela Nº 520 del barrio Luján un curso destinado a secretarios administrativos y/o contables de cada establecimiento y delegados zonales con el objeto de que tengan bien en claro que información se debe remitir para la presentación de documentación de los establecimientos educativos para el sistema informático de legajos Únicos y un sistema de registración de Plazas en el ámbito educativo.
Estos cursos al que asistieron durante las dos jornadas anteriores personal de los departamento Ramón Lista, Bermejo, Mataco, Pilagá, Laishí, Pilcomayo y Pirané tiene su fundamento en optimizar toda la información posible que se remita desde las distintas escuela a fin de lograr consiste en la optimización de los recursos destinados al logro de los fines educativos a través de la expansión y mejoramiento del sistema educativo y la atención de la obligatoriedad, la equidad y la diversidad de la educación en todo el ámbito provincial.
Durante la jornada de hoy (jueves 1º) y mañana (viernes 2) será el turno de los representantes de esta Capital y Patiño que participaran de estos cursos que se realizan dentro del marco de la Resolución Nº 1332/03 que surge a partir del convenio de adhesión de la Provincia de Formosa al Programa Nacional PREGASE que “instrumenta un sistema informático de legajos Únicos de cada agente y un sistema de registración de Plazas en el ámbito educativo, los procesos administrativos actuales derivados de las normas vigentes referidos a la administración presupuestaria de cargos y hors en el sector educación y los procesos administrativos actuales derivados de las normas vigentes referidos a la autorización y administración de los movimientos laborales docentes”.
La referida resolución dictamina “la habilitación de la conciliación obligatoria tendiente a la presentación de los documentos de instrumentos legales de creaciones, cierres y transferencias, organización a la que pertenece, lugar o suborganización en la que debe desempeñarse o se desempeña, cargo o cantidad de horas que debería liquidarse a quien ocupe dicha plaza, función que tendrá que ejercer quién la ocupe y consignar la asignaturas o especialidad que debe enseñar quien la ocupe.
Por otro lado, se debe constatar el turno o los turnos en los que se debe ejercer; sección de alumnos de la organización destinataria del servicio educativo de quien ejerce, plaza (curso, división, turno y modalidad de la sección); régimen laboral que regula los servicio de la plaza (Docente, No Docente, Administrativo, etc.); el régimen salarial con el que se paga (cargo u horas), el cargo o categoría salarial con el que se debería pagar, el tipo de funciones educativa de la plaza (Dirección, Docente, Apoyo y No Docente u otro educativo); los instrumentos legales de agentes que ocupen plazas en el establecimiento y los instrumentos legales de movimientos que afecten a la plaza.
Asimismo, la citada resolución de junio del 2003 faculta a la Dirección de Nivel y a los departamentos de Educación o convocar a los directores de establecimientos educativos con sus respectivos secretarios docentes y/o contables según el cronograma elaborado por el PREGASE y presentando las documentaciones antes mencionadas.
Por lo que establece que el contenido inicial de dicho registro sea el que dicte por disposición de cada dirección de nivel y modalidad, establecimiento por establecimiento a medida que verifique la consistencia de los datos que administra en forma automática el sistema informático.

Registro oficial de plazas orgánicas
Además, a partir de allí se creo el Registro Oficial de Plazas Orgánicas Funcionales del Sistema Educativo de la Provincia de Formosa que contiene la lista de puestos de trabajos en la que se presta servicios docentes y no docentes, tanto en el sector estatal como el privado, detallándose en cada uno de ellos lo siguiente: El Código Único de Plaza Orgánica Funcional (CUPOF); organización a la que pertenece, Lugar o suborganización en la que debe desempeñarse; Cargo o cantidad de horas que debería liquidarse a quien ocupe dicha plaza; función que deberá ejercer quién la ocupe; Asignatura o Especialidad y Turno o turnos en los que se debe ejercer.
Esta decisión se toma a partir de la “necesidad de una organizada administración de las plantas orgánicas funcionales de las distintas organizaciones del sector educación, la identificación de cada puesto de trabajo (plazas) que existen en cada una de ellas, cualquier sea su fuente de financiamiento o su aval presupuestario.
El fin de todo este proceso es contar con una información actualizada permanentemente que permita distinguir los puestos por su legalización, ubicación, función y asignatura o especialidad, y el grupo de alumnos que atiende, su aval presupuestario y/o fuente de financiamiento, su adecuación a las normas de planeamientos de planta vigente; el régimen laboral y salarial que debería tener quien ocupe; su período de vigencia y tipo de función hacia lo educativo.

Agilizan pago a docentes jubilados recientemente 

Acuerdo para agilizar pago
a docentes que se jubilan

El Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia acaba de firmar un acuerdo con la Caja de Previsión Social a través del cual se busca facilitar el cobro de los haberes a los docentes que recientemente se acogieron a los beneficios de la jubilación.
Así lo hizo saber a la prensa el titular de la cartera educativa, Prof. Gilberto Bandeo, quien destaco esta acuerdo porque los docentes que han renunciado a su tarea para jubilarse ya no tienen que esperar más de 6 meses para comenzar a percibir sus haberes.
La idea es lograr una agilización de los tramites de jubilación para el personal de este ministerio y que los docentes puedan tener en el menor tiempo posible los beneficios que le corresponden.

Convivencia Deportiva Intercolegial 

Reunirá a miles de escolares a lo largo del año
Ultiman los detalles del “Programa de
Convivencia Deportiva Intercolegial”

En la víspera se iniciaron las reuniones explicativas a los directivos de establecimientos educativos a los efectos de brindarles todos los detalles inherentes al ambicioso “Programa Provincial de Convivencia Deportiva Intercolegial”, el cual se pondrá en marcha este mes y se extenderá durante todo el año, previendo un amplio programa de competencias entre miles escolares de todo el territorio formoseño.
“Durante los fines de semana, los alumnos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial, tanto público como privado, tomaran parte de una serie de competencias, entre ellas las de atletismo y donde se incorporarán de manera activa a los chicos con capacidades especiales, con la participación de los mismos padres, todo ello vinculado estrechamente a lo curricular”, dijo el ministro de Educación Gilberto Bandeo, agregando que “se establecieron que sen los sábado y domingo para no interferir en la decisión de tener 180 días de clases en forma efectiva durante el presente ciclo lectivo”.
“Con esto seguiremos haciendo hincapié en la contención de nuestros jóvenes, avanzando en la formación del nuevos hombre formoseño y lo que es la promoción humana, dentro de la estrategia de resignificar la educación para viabilizar la formación integral del mismo. Con ello estaremos retomando los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia, dado que entendemos que la educación no está centrada solamente en el aula sino atiende a todos los aspectos”, afirmó.
Lo que se hizo ayer en el sexto piso de la Casa de Gobierno, fue una reunión entre los responsables del programa con los directivos de escuelas de EGB 1, 2 y 3, y luego con los de establecimientos del Polimodal, continuando este tipo de encuentros hoy, en este caso con los profesores de educación física.
A todos ellos se les explica las características que tendrá este programa donde interactuarán los ministerios de Educación, Desarrollo Humano y de Gobierno, para que la serie de competencias deportivas, las cuales se dividirán en los escolares de EGB, los de Media-Polimodal, escolares de la modalidad Capacidades Especiales y también las actividades campamentiles.

Defensoría del Pueblo y EDEFOR 

EDEFOR confirmó que no habrá cortes
de energía en la zona este de la provincia

Respondiendo a una requisitoria formulada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el gerente general de EDEFOR S.A., Jorge Tomé confirmó que las restricciones en la prestación del servicio de distribución de la energía eléctrica domiciliaria que impone CAMMESA no afectarán a la zona este de Formosa, en virtud de la existencia de la interconexión Clorinda-Guarambaré y que la generadora ha solicitado a la distribuidora local la transferencia de la demanda de la capital y la zona sur al sistema Paraguayo ( ANDE ), quedando solamente el sistema oeste, es decir desde las localidades de Pirané a Ingeniero Juárez, alimentadas por el sistema argentino, con el fin de aliviar de alguna manera la demanda y contribuir a mejorar la oferta energética.
“Gracias a la alternativa de recibir energía del Paraguay vía la interconexión internacional, solo el sector de la red alimentado por el sistema eléctrico nacional, esto es el centro oeste, podría tener restricciones de servicio ( interrupciones ) en el porcentaje que fije CAMMESA, a diferencia del resto de la provincia, salvo alguna falla en el sistema paraguayo o en las instalaciones de la transportista troncal, por lo que en este último sector ( este ) no se tiene como horizonte el déficit en la provisión de energía, ni tampoco las variaciones en los niveles de tensión”, se afirmó. Finaliza su informe la distribuidora con la indicación de que el problema energético actual no es de distribución y EDEFOR S.A. es una empresa de este tipo, sino de generación, por lo que la solución no se halla en sus manos.
Funcionarios del organismo señalaron que se está siguiendo el rumbo correcto al solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación, pues el conflicto actual surge desde el momento en que las generadoras no quieren absorber el aumento en el precio internacional del gas ( que es el combustible que utilizan para mover su producción ) ya que pretenden trasladarlo al usuario del servicio presionando con la merma en la oferta, es decir, intentan utilizarnos, como siempre, como variable de ajuste para que no se caigan sus ganancias. Lo hemos señalado enfáticamente, al Gobierno Nacional se lo ve con la mejor buena voluntad de sortear la dificultad, lo que sucede es que pretende actuar sobre los efectos y no ataca las causas, por lo que hemos remitido una solicitud con carácter de urgente al Defensor del Pueblo de la Nación para que dicte resolución instando a la Secretaría de Energía a que se aboque a la búsqueda de soluciones concretas a la situación planteada, pues venimos desde hace varios años padeciendo intentos de aumento por fuera del mecanismo de las Audiencias Públicas, únicas legales para lograrlos.
“Lo que a las Generadoras, Transportistas y Distribuidoras les molesta es tener que poner en la mesa de discusiones sus finanzas, pues tal lo expresado, los usuarios tenemos derecho a saber si realmente les va tan mal y si verdaderamente no tienen capacidad técnica y económica para hacer frente a los aumentos en la demanda y el mantenimiento en los standares de prestación del servicio. No podemos consentir ningún aumento, si conocer estos datos, los usuarios somos los que sostenemos el sistema y tenemos el derecho a gozar de servicios públicos eficientes “ a precios razonables ”, subrayaron desde la Defensoría del Pueblo.
Dijeron asimismo que “en lo que respecta a nuestra provincia en particular, por un lado, seguiremos las instancias ante las autoridades nacionales, pues una vasta región será afectada por la deficiente prestación del servicio, precisamente la zona en la que mas se necesita que el mismo sea óptimo, debido a las altas temperaturas que se registran y a las grandes distancias que existen con los centros urbanos mas poblados, por el otro, en lo referente al sector no afectado, estamos satisfechos de la labor cumplida, una interrupción del servicio que privó por mas de medio día de electricidad a Barranqueras, a mediados del año pasado y debería haberlo hecho con nosotros si no existiera la interconexión Clorinda-Guarambaré que hoy abastece a la zona este y sur de la Provincia, nos hizo tomar conciencia de mantener a aquella”.
Recordaron que “cuando la Empresa EDEFOR S.A. estudiaba dejarla sin efecto en virtud de la inconveniencia del precio de compra de la energía vía Paraguay, ya que la misma se realiza a precios internacionales obviamente mas elevados que los nacionales, la Defensoría del Pueblo, remitió actuación al gerente exhortándolo a mantener el trato con la ANDE, visto la utilidad demostrada por esta alternativa única de la que gozaba y goza nuestra Provincia”.
Finalmente, subrayaron que “triunfo la previsibilidad y ante la circunstancia que lamentablemente toca vivir al resto del país, marcamos una pauta diferente, cual es, adelantar las soluciones a los problemas, lo que dio buen resultado”.


Dirección de Deportes y el aniversario de la Fundación de Formosa 

Atractiva cartelera deportiva
para los festejos de Formosa
Ofrece la Dirección de Deportes de la provincia

Una cartelera sumamente atractiva es la que tendrá el deporte en los próximos días, con motivo de los festejos de un nuevo aniversario de la Fundación de Formosa. Desde la Dirección de Deportes, se planifica la organización de varias de las actividades, además de la colaboración que se brindará a asociaciones que llevarán adelante sus competencias.
El director de Deportes, Luis Lukach, en declaraciones formuladas a la prensa destacó que el deporte se sumará decididamente a la serie de actividades previstas en el marco de una nueva recordación de la fundación de nuestra provincia. “Estamos en plena etapa de planificación de los eventos que a partir del viernes 2 de abril se estarán desarrollando en nuestra ciudad, queremos que todo se lleve a cabo de la mejor manera posible, para el disfrute de los amantes de las distintas disciplinas deportivas”, apuntó el funcionario.

El programa
A continuación toda la programación deportiva que a lo largo del mes de abril se cumplirá en nuestra ciudad, como una manera de que el deporte se asocie a los festejos de Formosa.

Boxeo el viernes
El calendario se pondrá en marcha el viernes 2, en el Estadio Centenario, con la realización de una espectacular velada pugilística de carácter internacional, donde el ascendente boxeador local Héctor Zelaya realizará una nueva presentación. Habrá varias peleas previas.
La organización es responsabilidad del técnico Delfino Altamirano, la fiscalización estará a cargo de la Comisión Municipal de Boxeo. La Dirección de Deportes, ha dispuesto todo lo necesario para la organización de la velada, incluyendo el alojamiento de los boxeadores que lleguen del interior, Chaco y Paraguay.

Voleibol Súper 4
Un magnifico y novedoso torneo de voleibol Súper 4, en femenino y masculino Sub 18, se jugará entre el sábado 3 y domingo 4 de abril en el Estadio Centenario. La Dirección de Deportes participa activamente de la organización juntamente con la Unión Formoseña de Asociaciones de Voleibol.
En femenino intervendrán los equipos de Clorinda, Villa 213, Las Lomitas y Sportivo Patria por Capital. En masculino intervendrán: Clorinda, Villa 213, Las Lomitas y la formación de Instituto de nuestra ciudad.

Lo mejor del ciclismo
El remozado velódromo de nuestra capital, será el escenario donde el domingo 11 de abril, se llevará adelante un Regional de Ciclismo, que reunirá a los más elevados exponentes del deporte pedal de Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Formosa.
La organización estará a cargo de la Asociación Formoseña de Ciclismo. La Dirección de Deportes, contribuye con la fiscalización de los trabajos ordenados por el Gobierno Provincial, en el velódromo y en la entrega de un lote de hermosos trofeos.

Regional de Básquetbol
El Regional de Básquetbol categoría Cadetes Masculino, será otra propuesta deportiva en el mes de abril. El seleccionado formoseño que conduce el profesor Oscar Scarafia, buscará ganar la competencia en que también participarán los equipos de Chaco, Corrientes y Formosa.
El torneo se jugará en el Estadio Centenario, entre los días 16, 17 y 18. La organización se encuentra a cargo de la Federación Formoseña de Básquetbol y cuenta con el auspicio de la Dirección de Deportes.

Taekwondo y Judo
Entre los días 24 y 25, habrá exhibiciones de taekwondo y judo. Las organizaciones a cargo de la Asociación Formoseña de Taekwondo y la Federación Formoseña de Judo. Estarán participando alumnos e instructores de los gimnasios de nuestra ciudad y el interior.

Deporte Comunitario
La Dirección de Deportes, como ya es habitual continuará con su programa de Deporte Comunitario. Habrá actividades en los barrios Juan Domingo Perón, Eva Perón y Bernardino Rivadavia.

martes, marzo 30, 2004

Consideraciones del ministro de Economía, Ricardo Cabrera 

Ricardo Cabrera recalcó que este año se
afirmará la transformación formoseña

El ministro de Economía, Ricardo Cabrera, considera que 2004 marcará la afirmación del proceso de transformación con nitidez ya que muy pronto comenzarán a ejecutarse las obras que fueron anunciadas públicamente por Néstor Kirchner pero también se ejecutarán las medidas propias a partir de la acción y el programa de trabajo del poder Ejecutivo a lo largo y ancho de la provincia, en el contexto de la igualdad de oportunidades y del proceso de integración social que impulsa el gobernador Gildo Insfrán.
En ese sentido, reconoce que una gestión responsable y ordenada permite que se presentan circunstancias favorables en todos los campos y que los buenos vientos que han comenzado a soplar en la Argentina, que se traduce en un proceso de crecimiento de la economía y en la posibilidad de aumentar las ofertas para fortalecer la contención social y avanzar en las actividades de promoción, también tendrán su impacto en Formosa."Hemos visto como bajaron bruscamente los índices de malnutrición, de mortalidad infantil y ahora los de falta de ocupación con lo cual se está frente a una realidad positiva que mantiene expectantes a los argentinos y que confirma que no nos equivocamos cuando señalábamos que no había que perder ni la fe ni la esperanza tras los sucesos dramáticos del año 2001 que motivaron la deserción del entonces presidente de la Rúa",afirmó.
El ministro trajo a cuento, además, la recuperación del algodón que ha duplicado la cantidad de tierras sembradas respecto del ciclo anterior para superar las 33.000 hectáreas que, a su criterio, marcan una orientación distinta a la de años anteriores en los que no se desalentó el cultivo por capricho sino para evitar que la situación del mercado mundial, sobre todo en lo atinente a precios, afectara el esfuerzo de los productores.
"El esfuerzo se orienta ahora, según lo ha dicho el gobernador, a la producción a escala y también al lanzamiento hacia la etapa agroindustrial con lo cual no solamente se trabajará pensando en la calidad para el mercado interno sino, sobre todo, para avanzar hacia los centros mundiales de demanda."Aumentar el valor agregado en Formosa no es un slogans sino la respuesta concreta a la necesidad de crear trabajo y empleo y favorecer una vida digna para todos los formoseños",significó.

Fortalecer la industria
El doctor Cabrera recordó que en estos años en que se esperó el mejor momento para regresar al algodón, se fortaleció la diversificación de cultivos a punto tal que en estos años hubo ingresos notables en el campo frutihortícola a punto tal que hay productos formoseños que se venden en casi todo el país. "Hay la evidencia de un esfuerzo empresario privado por estar a tono con las políticas promocionales provinciales y un ejemplo de ello acaba de darnos Nuevo Milenio que dejó sus instalaciones de cría y producción de caprinos en otras provincias para instalarse en Formosa o este verdadero boom del búfalo que hasta no hace mucho era un animal desconocido y que sin embargo ya cuenta con mas de 25.000 cabezas en la provincia",señaló.
También citó el caso de la planta clorindense que está colocando su producción de bilis vacuna concentrada en el Brasil para su utilización en la industria farmacéutica y lo que se está haciendo para que las carnes formoseñas puedan volver a colocarse en la Unión Europea, para lo cual ya se está aguardando a los inspectores que deben venir en abril con un nivel sanitario excelente y en particular con el esfuerzo de los ganaderos para el mejoramiento genético de los rodeos.
En otro orden, ponderó el perfil exportador que ha alcanzado Formosa y trajo a cuento que muchos de los negocios que están en marcha son el resultado de los viajes que en compañía de empresarios locales realizara oportunamente a la Unión Europea y a Medio Oriente."Esta relación cercana con el sector privado nos ha permitido avanzar en el mundo con nuestros productos, algo que habrá de acentuarse en la medida que fortalezcamos el proceso industrial",remarcó.
Sobre el particular, destacó que la provincialización del nuevo puerto y el inicio formal de sus actividades, que seguramente se acrecentarán este año, es otro datos valiosos que pone en evidencia que las buenas nuevas surgidas de las iniciativas propias del gobierno formoseño-que se agregan a las que trajo y aprobará en el futuro, según lo ha prometido, el presidente de la Nación están garantizando el despegue formoseño.

Que todos se involucren
Lo que sí quiere es que haya un acompañamiento responsable y serio de los sectores involucrados en cada uno de los actos que impliquen avanzar hacia etapas superadoras."Hay que dejar de lado algunas pequeñas cosas que solo sirven para separar para unirnos. Pronto esta provincia va a cumplir 125 años y es buena la ocasión para que se haga carne el propósito común de aportar lo mejor de sí para construir la Formosa que nos merecemos, ésa que está cada día más cerca y que permitirá que nuestros hijos y nietos vivan mucho mejor que nosotros y en su propia tierra",consignó.
Otra de las herramientas esenciales que aparece para apuntalar ese proceso de cambio, transformación y evolución en marcha es, a su entender, la actividad turística que se ha agregado a los componentes del nuevo diseño provincial. "Hay una toma de conciencia sobre las proyecciones de esta actividad no solamente entre los que tienen que ver directamente con ella sino también en los intendentes municipales y en la propia gente que, a su criterio, ha apreciado que Formosa tiene cosas distintas que maravilla a los visitantes. Cada vez viene más gente y en la medida que sigamos promoviendo las bellezas naturales que poseemos será mayor la cantidad de personas que se habrá de sumar a esta novedad que tiene significancia porque genera recursos genuinos",apuntó el ministro de Economía.
"Hay avidez por conocer la provincia ,sobre todo de parte de los turistas extranjeros. Esto es motivador y nos impulsa a prepararnos porque todo esto tiene su renta favorable para mejorar el destino de cada una de las familias formoseñas", subrayó.

Las bases económicas
"En la medida que seamos capaces de mejorar las condiciones para que evolucionen las bases de nuestra economía, iremos fortaleciendo el tejido social y el proceso de inclusión aumentará con lo cual el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial se convertirá en el marco referencial de una transformación que sorprenderá a propios y extraños",propuso finalmente el jefe de la cartera económica formoseña.
Ricardo Cabrera dijo que con un liderazgo firme, con un proyecto sólido y con el protagonismo colectivo-para el que deben dejarse de lado las aspiraciones individualistas para que dejen paso a los objetivos comunes-Formosa será el lugar ideal con el que soñaron muchas generaciones de formoseños y que disfrutarán los niños y jóvenes de hoy.


Anuncios de la diputada De la Rosa  

También trabaja por lograr que el estado
regule el precio de este bien donde el NEA paga tres veces más
La diputada De la Rosa anunció que en breve se
reducirá el costo del gas en garrafas de diez kilos

La diputada nacional por Formosa, Graciela de la Rosa, anunció ayer que ya está decidido en esferas de la Secretaría de Energía de la Nación, establecer una reducción del costo de gas envasado en garrafas de diez kilogramos, al tiempo que anticipó que se trabajará también en lograr que el Estado Nacional regule este bien, de tal forma de revertir la asimetría actual que hace que las familias del NEA paguen tres veces más el costo del gas envasado respecto a quienes poseen gas natural en redes.
Luego de haber mantenido una reunión en la víspera con la subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, en el marco de la comisión de Comercio, la cual es una de las siete que integra en el Congreso de la Nación, la parlamentaria explicó los alcances del beneficio pronto a ser aplicado.
En principio, hay que recordar que De la Rosa presentó un proyecto de resolución ante la Cámara de Diputados en pos de lograr la rebaja del 25% del precio de venta al público de las garrafas de gas de diez kilogramos, ya a mediados de diciembre del año pasado.
Por medio de esta iniciativa, la parlamentaria solicitó al PEN que arbitre las medidas necesarias a fin de renovar la vigencia del acuerdo de estabilidad del precio del gas butano, suscripto entre la Secretaría de Energía de la Nación y las empresas productoras y fraccionadoras de gas licuado de petróleo (GLP), y tiene como objeto la reducción antes aludida para los consumidores de la región NEA, es decir Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
Justamente, esta iniciativa se encuentra en estos momentos para su tratamiento en las comisiones de Economía y Desarrollo Regional, en la de Energía y Combustibles y la de Defensa del Consumidor, y sobre el mismo continua trabajando intensamente para su aprobación dada las profundas consecuencias en las economías de los hogares que este alto costo implica.
De todos modos, su insistencia y constantes gestiones, como la de ayer por ejemplo, ya han dado sus frutos, dado que durante la reunión de la comisión de Comercio, se confirmó sobre que “pronto habrá un acuerdo por una nueva reducción de precios”.
Explicó que De la Rosa “que durante la reunión también se habló de un marco regulatorio para el gas envasado en garrafas, y en este sentido la Secretaría de Energía nos dio la noticia de que están trabajando y que pronto habrá un acuerdo por una nueva reducción de precios”.
“O sea que significa ubicarlo como un bien regulado por el estado, porque el problema que se dan en aquellos usuarios, como los de Formosa, que son cautivos al no tener gas natural, estamos hoy pagando tres veces más que aquellos quienes tienen en sus domicilios el gas natural”, abundó, advirtiendo que “esta diferencia tan impresionante y tan atroz de precios es lo que buscamos atenuar”.
“Como puede ser que una familia por tener gas natural gocen de un precio regulado y anterior a la convertibilidad que se mantendrá, en cambio los que usamos gas en garrafas está inserto en el mercado donde incide el juego de la oferta-demanda, el que hizo que en algunas provincias ya se verifique un aumento del cilindro de gas?”, se preguntó.
Sostuvo que “este acuerdo de estabilidad de precios que pronto el Estado Nacional nos dará a conocer será un paliativo, es por ello que nuestro interés radica en trabajar durante este año en un marco regulatorio para incluir a este bien, que es el gas envasado en garrafas, también como un producto regulado por el Estado”.
Recordó que cuando estuvo en vigencia el acuerdo de estabilidad, en vigencia hasta octubre de 2003, “el precio de la garrafa de diez kilogramos se fijó en principio a $18, aunque en algunos comercios llegaba a los $19, y ahora lo que pedimos es que baje lo suficiente, ya que en la región NEA estamos pagando un sobreprecio importante, de ahí que queremos que sea regulado por el estado”, insistió.

Nueva ley de Coparticipación
Por otra parte, y al referirse a las discusiones en tono a la nueva ley de coparticipación de Impuestos, consideró a la misma como “fundamental”, entendiendo que “de su resultado se podrá o no tener el marco legal de la relación fiscal entre Nación y las provincias para obtener un crecimiento armónico del país”.
“El deseo nuestro es integrarnos a la Nación, sobre todo como provincia, sobre todo en este proceso de crecimiento y, para ello, las regiones más postergadas, como es el caso de Formosa, tienen que recibir un poco más”, sostuvo, reafirmando que “en este sentido, nosotros daremos una dura pelea”.
Finalizó diciendo que “hay una discusión en estos momentos que se encuentra en esferas del PEN, el que a través del Ministerio de Economía de la Nación y sus pares de todas las provincias. Evidentemente tiene que haber un acuerdo previo, dado que el Estado Nacional antes de enviar al Congreso el nuevo proyecto de coparticipación federal de impuestos, tiene que alcanzar un acuerdo con las provincias”, concluyó.


Crisis energética nacional  

El 80% de la demanda provincial se cubre a través de Guarambaré-Clorinda
La baja del 5% de tensión energética de todo el país no
alcanza a Formosa por estar interconectada a Paraguay

La crisis energética nacional actual, que hizo por ejemplo que el lunes último se dispusiera una baja en la tensión del 5% en todo el país, en el caso de Formosa esta restricción no fue necesaria, dado que la interconexión Guarambaré-Clorinda está cubriendo en un 80% la demanda energética provincial y, sólo el restante 20% se abastece del sistema nacional hoy con severos problemas.
Sobre el particular, el gerente de Edefor SA, Jorge Tomé, explicó en principio que los cortes producidos en la siesta del pasado lunes alrededor de las 14, fue justamente porque debimos pasar nuestra demanda al sistema paraguayo a través de la interconexión Clorinda-Guarambaré”, algo que explicó “estuvo dado ante el pedido de CAMESA y como consecuencia de la emergencia a nivel país del sistema interconectado nacional”.
“Tuvimos que desconectar el vínculo con el sistema nacional y hacerlo con el paraguayo”, aclarando que “no abarca toda la provincia, pero el 80% de la demanda formoseña se encuentra hoy alimentada por el sistema paraguayo, lo cual es un gran alivio ante la emergencia existente dado que nos brinda mayor seguridad respecto a los cortes que pudieran ocurrir”.
Puntualizó que” excepto las localidades que se encuentran desde Pirané a Ingeniero Juárez, que reciben la energía del sistema nacional, el resto se encuentra abastecido por la interconexión Guarambaré-Clorinda”.
Tomé llevó tranquilidad a los usuarios formoseños, señalando que “la situación geográfica y la forma por la cual se está alimentando la provincia de Formosa hoy en ventajosa respecto al resto de las provincias. Esto porque al tener la interconexión Guarambaré-Clorinda nos puede sacar de esta problemática, o sea que de alguna manera estamos quedando fuera del sistema que se halla en crisis”.

EROSP
Por su parte, el administrador del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Luis María Fernández Basualdo, aludió a que “a través de una maniobra coordinada desde CAMESA pasamos al sistema paraguayo, por lo que estos cortes producidos deben darse indefectiblemente, ya que pasar a contectarse a Guarambaré-Clorinda lo hace necesario puesto que no es compatible con el nacional”.
Explicó que “actualmente se alimenta desde Clorinda hacia el oeste, hasta Posta Salazar, Formosa capital y todo el sur provincial desde Guarambaré-Clorinda, invirtiéndose desde Pirané a Ingeniero Juárez que quedó dentro del sistema nacional”, subrayando que “en nuestro caso sin la restricción de tensión del 5%, ya que en este sentido apoyamos la decisión de la empresa de no aplicar la restricción, ya que en esa zona de por sí existen problemas de tensión, sobre todo en la “cola” de la línea, o sea en Juárez”.
“Debemos entender que no importa el lugar donde uno resida, las transacciones del mercado eléctrico mayorista se toman en conjunto o un todo, calculándose la demanda diaria de energía para todo el país, y en función de la misma CAMESA ordena hasta que generadores deben ir entrando en servicio. Ahora, cuando del parque total de generación tenemos una simultaneidad de problemas, por un lado la escasez de agua para que las grandes hidroeléctricas funcionen a pleno y por otro la ausencia de gas, y a ello le sumamos el crecimiento de la demanda fruto de la reactivación económica del país e inclusive las altas temperaturas inusuales para la época, hacen que se produzca esta crisis nacional”, explicó Fernández Basualdo.
Respecto a si algún usuario sufrió el desperfecto de algún motor por el corte energético que debe hacer, dijo que “tiene que elevar el reclamo en forma inmediata. Puede hacerlo ante la distribuidora o al Ente Regulador pidiendo que se le inspeccione rápidamente el artefacto que considere fue dañado por esa interrupción”.
Finalmente el titular del EROSP comentó que “ahora hemos contratado una mayor demanda –al sistema paraguayo- puesto que normalmente hay una demanda en firme de unos 30 megas y ahora estamos necesitando más del doble para hacer frente a la actual operatoria”.

“1er Encuentro Latinoamericano de Cultura Aborigen” 

Intendentes de toda la provincia se reunieron con autoridades del gobierno
Pueblos autóctonos locales buscan protagonismo
en encuentro latinoamericano de cultura aborigen

Las comunidades autóctonas de toda la provincia pretenden tener un activo protagonismo durante el “1er Encuentro Latinoamericano de Cultura Aborigen” que se llevará a cabo los días 17 y 18 de abril en la explanada del puerto de nuestra ciudad, de ahí que los jefes comunales de diferentes puntos del territorio coordinaron todos los aspectos previos tendiente a que estos puedan mostrarse en toda su dimensión durante estas dos jornadas.
Justamente, ayer en la sede del Ministerio de Turismo, el titular de dicha cartera, Alberto Areco, junto al subsecretario de Gobierno, Juan Ignacio Calderón, mantuvieron una reunión con intendentes, presidentes de comisiones de fomento, funcionarios comunales del área de Cultura e inclusive con artistas aborígenes, con el principal propósito de coordinar todos los aspectos relativos a este encuentro.
Es que cada representante comunal está apoyando fuertemente esta propuesta, dado que la misma concitará una atención no sólo nacional, sino internacional, puesto que Formosa se convertirá en epicentro de un encuentro de aborígenes provenientes de diferentes puntos del país e inclusive del Continente Americano, como ser México, Estados Unidos y Canadá. De ahí que se convierta en una más que importante “vidriera” para mostrar la riqueza pluricultural que ofrece la provincia, como también promover las artesanías y otras actividades, como ser el turismo, donde estos pueblos juegan un rol central.
Por todo ello es que ya se avanzó en algunas facetas sobre proyectos concretos en materia turística, algunas muy particulares como las de tipo “étnicas” que tienen un enorme potencial en la provincia y que hizo que en varias zonas de Formosa se estén bosquejando iniciativas en ese sentido.
Asimismo se estuvo coordinando todos los aspectos referentes al transporte de los aproximadamente 700 aborígenes que estarán presente en este encuentro, algo que estará a cargo de una empresa nacional, quién brindará ese servicio en forma gratuita. A ese efecto es que se dispondrán de puntos estratégicos en nuestro territorio desde donde estarán partiendo estos vehículos, como ser Las Lomitas, en otro caso más al oeste en el departamento Ramón Lista y también la zona sur, en este caso en El Colorado.
También se indicó que estas 700 personas, todas ellas pertenecientes a diferentes etnias que pueblan territorio formoseño y a comunidades muy distantes una de otras y con caracaterísticas particulares cada una de ellas, en su gran mayoría son artesanos que también expondrán sus trabajos, muy preciados por cierto, al punto que varios de sus productos ya se encuentran ganando mercados internacionales. También mostrarán su danza, sus cantos, vestimentas y ancestrales culturas.
También se considera la oportunidad como altamente propicia para que se reafirme “la dignificación y el respeto por el otro buscando superar esa discriminación que hoy tenemos para lograr actitudes que demuestren que nuestro país es pluricultural y multiétnica, buscando la reafirmación de la propia identidad, aceptando que alguien pueda ser distinto a uno, principalmente en las manifestaciones culturales y una forma particular de vida”.

Educación capacita a secretarios administrativos y/o contables  

Educación capacita por la documentación
del sistema informático de legajos únicos

Organizado por el Ministerio de Cultura y Educación se esta llevando a cabo en distintos establecimientos educativos de la provincia un curso destinado a secretarios administrativos y/o contables con el objeto de que tengan bien en claro que información se debe remitir para la presentación de documentación de los establecimientos educativos para el sistema informático de legajos únicos y un sistema de registración de plazas en el ámbito educativo.
Estos cursos, a que además pueden asistir los directores y/o encargados de personal, se están dictando desde ayer (martes 30) y se extenderán hasta el próximo viernes en distintos establecimientos educativos de la provincia. “Tiene su fundamento en optimizar toda la información posible que se remita desde las distintas escuela a fin de lograr la optimización de los recursos destinados a este meta a través de la expansión y mejoramiento del sistema educativo y la atención de la obligatoriedad”, se indicó.
Es dable señalar que este tipo de curso se realiza dentro del marco de la Resolución N° 1332/03 que surge a partir del convenio de adhesión de la Provincia de Formosa al Programa Nacional PREGASE que “instrumenta un sistema informático de legajos únicos de cada agente y un sistema de registración de plazas en el ámbito educativo, los procesos administrativos actuales derivados de las normas vigentes referidos a la administración presupuestaria de cargos y horas en el sector educación y los procesos administrativos actuales derivados de las normas vigentes referidos a la autorización y administración de los movimientos laborales docentes".

Todos los datos
La referida resolución dictamina "la habilitación de la conciliación obligatoria tendiente a la presentación de los documentos de instrumentos legales de creaciones cierres y transferencias, organización a la que pertenece, lugar o suborganización en la que debe desempeñarse o se desempeña, cargo o cantidad de horas que debería liquidarse a quien ocupe dicha plaza, función que tendrá que ejercer quién la ocupe y consignar la asignaturas o especialidad que debe enseñar quien la ocupe”.
Por otro lado, se debe constatar el turno o los turnos en los que se debe ejercer; sección de alumnos de la organización destinataria del servicio educativo de quien ejerce, plaza (curso, división, turno y modalidad de la sección); régimen laboral que regula los servicio de la plaza (docente, no docente, administrativo, etc.); el régimen salarial con el que se paga ( cargo u horas), el cargo o categoría salarial con el que se debería pagar , el tipo de funciones educativa de la plaza (dirección, docente, apoyo y no docente u otro educativo); los instrumentos legales de agentes que ocupen plazas en el establecimiento y los instrumentos legales de movimientos que afecten a la plaza”.
Asimismo, la citada resolución de junio del 2003 faculta a la Dirección de Nivel ya los departamentos de Educación o convocar a los directores de establecimientos educativos con sus respectivos secretarios docentes y/o contables según el cronograma elaborado por el PREGASE y presentando las documentaciones antes mencionadas.

Registro Oficial
Por lo que establece que el contenido inicial de dicho registro sea el que dicte por disposición de cada dirección de nivel y modalidad, establecimiento por establecimiento a medida que verifique la consistencia de los datos que administra en forma automática el sistema informático.
Además, a partir de allí se creo el Registro Oficial de Plazas Orgánicas Funcionales del Sistema Educativo de la Provincia de Formosa que contiene la lista de puestos de trabajos en la que se presta servicios docentes y no docentes, tanto en el sector estatal como el privado, detallándose en cada uno de ellos lo siguiente: El Código Único de Plaza Orgánica Funcional (CUPOF); organización a la que pertenece, Lugar o suborganización en la que debe desempeñarse; Cargo o cantidad de horas que debería liquidarse a quien ocupe dicha plaza; función que deberá ejercer quién la ocupe; Asignatura o Especialidad y Turno o turnos en los que se debe ejercer.
Esta decisión se toma a partir de la "necesidad de una organizada administración de las plantas orgánicas funcionales de las distintas organizaciones del sector educación, la identificación de cada puesto de trabajo (plazas) que existen en cada una de ellas, cualquier . sea su fuente de financiamiento o su aval presupuestario”.
El fin de todo este proceso es contar con una información actualizada permanentemente que permita distinguir los puestos por su legalización, ubicación, función y asignatura o especialidad, y el grupo de alumnos que atiende, su aval presupuestario y/o fuente de financiamiento, su adecuación a las normas de planeamientos de planta vigente; el régimen laboral y salarial que debería tener quien ocupe; su período de vigencia y tipo de función hacia lo educativo.

La Defensoría del Pueblo y la crisis energética nacional 

Categórica reacción de la Defensoría
ante la actual crisis energética nacional

La Defensoría del Pueblo de la Provincia frente a la crisis energética que se está padeciendo a nivel nacional, con evidente incidencia en nuestra Provincia, pone énfasis en el tratamiento de las causas más que en la mitigación de los efectos.
Al respecto su titular, el doctor José Leonardo Gialluca, expresó que “el actual déficit del sector, por lo que puede apreciarse, surge de una urgente necesidad que tiene la principal proveedora de energía en aumentar las tarifas. Tal lo vienen señalando los actores comprometidos no existe el tan mentado déficit energético, lo que sucede es que las generadoras no están dispuestas a absorber el aumento en el precio internacional del gas ( que es el combustible que utilizan para mover su producción ) sin trasladarlo al usuario del servicio, es decir, sin utilizarnos, como siempre de variable de ajuste para que no se caigan sus ganancias”.
Se señaló desde la Defensoría que “al Gobierno Nacional por su parte se lo ve con la mejor buena predisposición para solucionar el conflicto, lo que sucede es que se pretende actuar sobre los efectos y no se atacan las causas”, indicándose que “hemos remitido una solicitud con carácter de urgente al Defensor del Pueblo de la Nación para que la Secretaría de Energía se aboque a la búsqueda de soluciones concretas a la situación planteada, pues venimos desde, prácticamente toda, la era Duhalde y la que se vive hasta ahora de Kirchner, con constantes intentonas de aumento por fuera del mecanismo de las Audiencias Públicas, únicos legales para lograrlos; pues saben las generadoras, transportistas y distribuidoras que tendrán que poner en la mesa de discusiones sus finanzas, pues los usuarios tenemos derecho a saber si realmente les va tan mal y si verdaderamente no tienen capacidad técnica y económica para hacer frente a los aumentos en la demanda, sin conocer estos datos, no vamos a consentir ningún tipo de aumento, porque tenemos la conciencia de que somos los que sostenemos el sistema eléctrico nacional y tenemos derecho a gozar de servicios públicos eficientes “ a precios razonables ”.
“Se habla a nivel nacional –continuó Gialluca- del racionamiento de la energía eléctrica a fin de elevar los niveles de disponibilidad y así impedir los cortes programados o bien disminuir la tensión, de hecho esto último ya se está haciendo. Se propone restringir el expendio de GNC al parque automotor para poder satisfacer las demandas de las generadoras. Pero hasta ahora no vemos que alguien diga que el problema no es la falta de energía, sino que las generadoras no se quieren hacer cargo del precio de su insumo principal”.
Advirtió en este marco que “si no existe sinceramiento en este sentido, mal podrá buscarse una solución, es preciso crear alternativas de fondo, negociar una quita a los gravámenes sobre las importaciones del gas, establecimientos de subsidios para la compra y/o en su caso hacer uso de las medidas extremas que prevé la Ley Nacional de Abastecimiento y la normativa emergencial dictada recientemente en el marco de la última crisis económica, pero en todos los casos el abordaje y definición de la cuestión deben ser siempre en el sentido de buscar vías que resuelvan de una vez el conflicto, pues en el medio, como siempre, estamos los usuarios y para nosotros mas que de una cuestión meramente económica se trata de la satisfacción de un servicio público esencial cuya prestación compromete incluso nuestra salud, por lo que solicitamos la intervención del licenciado Mondino ante las esferas y organismos correspondientes”.
Con respecto a la situación particular en nuestra provincia, se señaló que “hemos remitido los pedidos de informes correspondientes a EDEFOR S.A. a fin de interiorizarnos de los detalles y munirnos de la documentación que avale los recientes anuncios formulados por la gerencia general de la misma, en el sentido de que la reducción en la tensión no afectará a la gran mayoría de los habitantes de Formosa y de que no se esperan mayores interrupciones en el servicio en virtud de la existencia de la interconexión con Guarambaré, estando a la espera de respuesta”.
Consideró finalmente que “en todo caso, la empresa deberá garantizar la regularidad en la prestación del servicio, es decir que el mismo no sea interrumpido, así como su calidad, esto es que se mantenga dentro de los niveles de tensión estipulados, en cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del contrato de concesión que ha suscripto, de lo contrario formularemos las presentaciones pertinentes ante el EROSP, que es el ámbito ante el cual, eventualmente, se ventilarán las cuestiones atinentes a las deficiencias en la prestación del servicio por parte de la distribuidora”.

Ultimas vacantes para cursar carrera terciaria  

Ultimas vacantes para
Comercio Internacional

Desde la Federación Económica de Formosa se informó que hasta el próximo 6 de abril estarán abiertas las inscripciones para cursar la carrera terciaria de Técnico Superior en Comercio Internacional.
Quienes cursen esta carrera podrán obtener al primer año el título de técnico en Transporte Aduanero, en el segundo año el de técnico en Despacho Aduanero y el tercero el título de técnico Superior en Comercio Internacional.
Se informó que estas carreras tienen como objetivo la formación de un profesional que realice en nombre de otros importadores y exportadores, trámites y diligencias ante las aduanas, bancos y organismos del gobierno para el egreso e ingreso de mercaderías, además del asesoramiento a empresas y comerciantes que deseen realizar operaciones de comercio internacional. También se indicó que los títulos son oficiales y de validéz nacional.
Podrán cursar todos aquellos que tienen el secundario completo, aunque se aclaró que el cupo es limitado.
Para solicitar requisitos y folletería informativa, los interesados deberán dirigirse a la sede de la FEF, sito en España 466 en el horario de 8,30 a 12,30 y de 16 a 20.

Profesores en curso dictado en el CENARD 

Profesionales de Deportes participan
En un curso dictado en el CENARD

Los profesores Ramón Pintos y César Zacarías, pertenecientes al plantel de profesores de la Dirección de Deportes de la Provincia, se encuentran en Buenos Aires, participando de un Curso para Promotores que se dicta en el CENARD, bajo la organización de la Subsecretaría de Deportes de la Nación a cargo de Claudio Morresi. El citado curso que se cumple desde el 29 de este mes, se extenderá hasta el 2 de abril, del mismo se encuentran tomando parte profesores de distintas provincias del país.

Un curso de gran valor
El Curso para Promotores, tiene como principal objetivo, el de formar adecuadamente a los profesores, para que ellos al retornar a sus provincias, puedan transmitir conocimientos a los lideres deportivos, responsables de organismos deportivos e intermedios, y ONG. El curso es uno de los tantos que impulsados desde la Subsecretaría de Deportes de la Nación, se dictarán este año en el CENARD, dicha propuesta se encuentra enmarcado en el plan de capacitación de quienes desde las direcciones de deportes de todo el país trabajan en pleno contacto con los clubes, organizaciones libres, entre otros.

Actividades deportivas por
el aniversario de Formosa

Desde la Dirección de Deportes de la Provincia, se trabaja de manera continua en cuanto a las actividades deportivas que se cumplirán en nuestra ciudad en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de Formosa. Boxeo de lujo en el Estadio Centenario, Súper 4 de Voleibol femenino y masculino, Regional de Básquetbol categoría Cadetes, Regional de Ciclismo, exhibiciones de Taekwondo y Judo, son algunas de las propuestas que tendremos en los próximos días.
La Dirección de Deportes, en algunos casos organizará las actividades y en otros apoyará decididamente a las asociaciones que lleven adelante las organizaciones. Todo se encuentra dispuesto para vivir una verdadera fiesta deportiva.

Formosa ocupa vicepresidencia de la ACGRA 

Formosa ocupa la vicepresidencia de
la Asociación de Contadores Generales

Al cabo del Seminario Internacional de Normas Contables, realizado en Buenos Aires, la provincia de Formosa fue designada para ocupar la vicepresidencia de la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina.
Dicho evento fue auspiciado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y la International Federation of Accountants Committee (IFAC) y en el mismo participó en representación del gobierno provincial la contadora general de la provincia, Erminda Mambrín de Rodríguez, estando presentes también representantes de las distintas provincias del país, como también de Francia, Estados Unidos, Canadá, Africa, Australia, Holanda, México y España.
Cabe consignar que en el año 1997 fue creada la Asociación de Contadores Generales, constituída por contadores generales de las provincias, la nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre los objetivos principales de dicha asociación, se encuentran: 1) actuar como centro de información, asesorar y brindar asistencia técnica; 2) servir como organismo de enlace entre las instituciones gubernamentales del país y del exterior, atendiendo consultas y fomentando el intercambio de especialistas en la materia; 3) orientar el entrenamiento y especialización del personal que va a cumplir tareas técnicas inherentes a la contabilidad y control gubernamental; 4) coordinar la realización de estudios especiales que sean solicitados por autoridades gubernamentales del país o del exterior.-

Escuela Nº378 “Benedetto Fachini”  

Programa escolar por las Malvinas
La comunidad educativa de la Escuela Nº378 “Benedetto Fachini” se encuentra desarrollando un importante programa conmemorativo a la gesta de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, reivindicando los derechos argentinos sobre estos territorios, que justamente se recuerdan el próximo 2 de abril.
Desde el lunes y con una serie de entrevistas de los propios escolares a los veteranos de guerra se puso en marcha el programa, el cual continuó hoy y proseguirá hasta mañana con una interesante como atractiva exposición de carpas e indumentaria militar que fueron utilizadas por los soldados argentinos durante el conflicto bélico. En tanto que para mañana, los chicos se abocarán a la elaboración de maquetas y ubicaciones cartográficas, como también modelados con plastilinas, todos trabajos referidos a Malvinas.
El acto clausura se producirá el día viernes 2 de abril con un acto en el cual además de la tradicional entonación de los Himnos Nacional y Marcha a Formosa, se tributará un minuto de silencio en memoria de los soldados fallecidos en Malvinas, además se hará una visita guiada a los talleres organizados que tienen que ver con temáticas tales como “Patria-soberanía”, “Desembarco del 2 de abril”, “situación del país”, “defensa”, “caracterización de las viviendas”, “clima-relieve”, “el krill” y la “fauna”, todo por supuesto relativo a las Islas Malvinas.

lunes, marzo 29, 2004

Obra hidrovial sobre la ruta 28 

Diferentes sectores coinciden en la gravitancia
que tendrá la obra hidrovial sobre la ruta 28

Desde los más diversos sectores de la comunidad formoseña se viene insistiendo en la gravitancia que tendrá la concreción de la obra hidrovial sobre la ruta provincial 28, en el tramo que va desde Las Lomitas a Posta Cambio Salazar.
En ese sentido se han expresado la Sociedad Rural de Formosa, los empresarios, y en este caso inclusive los de la región nucleados en la CENEA. E inclusive la Defensoría del Pueblo de la Provincia en ejercicio del convenio de cooperación técnica que tiene con su par de Nación remitió al mismo una solicitud de formal intervención ante la Coordinación Ejecutiva del Programa del Banco Interamericano de Desarrollo 1118/OC (BID) a efectos de que la autoridad del mismo tenga a bien dar rápido tratamiento y solución al conflicto que obsta a realización de esta obra de readecuación.
En el caso de la SRF, hizo saber que la ejecución como en su posterior aprovechamiento, “se tendrán en cuenta los aspectos sociales, ambientales y económicos para el beneficio de toda la población que, año a año, sufre los vaivenes de dicho complejo tanto en sus excesos provocando aislamientos, con en las bajantes con los consabidos efectos de la sequías, cuando su regulación redundará en los beneficios que otorga la disponibilidad de agua sin fluctuaciones traumáticas”.
En ese sentido, destacaron la importancia del “manejo racional de los recursos naturales y fundamentalmente la regulación de las grandes cuencas hídricas hace posible la planificación de proyectos sustentables y permitirán al hombre de campo potenciar sus posibilidades y sus esfuerzos hacia una provincia con recursos genuinos para su progreso y bienestar”.
Asimismo, afirman que “la oportunidad política, histórica, de llevar adelante la transformación de la provincia, mediante la puesta en valor de centenas de miles de hectáreas, dotándoles de las infraestructuras en caminos, regulación hídrica, electricidad y los equipamientos para su producción, dado que el mundo esta globalizado y competitivo, es importante aprovechar las oportunidades que se están dando para la producción”.
En similar tenor se pronunció la CENEA, en su caso a través de su titular Enrique Zanin, quién consideró que estos trabajos proyectados serán fundamentales para “unir definitivamente” a una vasta y productiva zona de la provincia, quienes estaban en ocasiones supeditados a las condiciones climáticas. Subraya asimismo la optimización de las condiciones necesarias para el desarrollo y por ende, la mejora en la calidad de vida de la gente.
En el caso del pedido del Defensor del Pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca, a su par de la Nación, Eduardo Mondino, le hizo saber que la obra constituye un proyecto cuyo objetivo principal es posibilitar la derivación de parte de los volúmenes hídricos, provenientes de los desbordes del Río Pilcomayo conducidos por el Bañado la Estrella para su uso en el desarrollo productivo de una vasta región de la Provincia, manteniendo la transitabilidad del trayecto caminero de mención durante los 365 días del año, permitiendo mitigar, además, los daños que ocasiona la conservación del mismo.
“Año tras año, -prosigue el documento- una extensa región ubicada en el centro norte de la provincia queda, virtualmente aislada del resto del país, por las inundaciones que provoca la crecida estacional del bañado La Estrella, incomunicación que se prolonga aún después de retiradas las aguas hasta que se reconstruya el terraplén, situación agravada aún mas por el régimen irregular que ha adoptado en los últimos tiempos el embalse formado”.
También hace referencia a que “en estos últimos años se han producido daños ecológicos de magnitud significativa como el secado de lagunas y esteros, los que producen, al margen de la desertificación, la desaparición de peces, perdida de peso y mortandad en la producción ganadera, el resecamiento de pastizales y matorrales y la propagación de incendios, en síntesis la devastación del medio ambiente de la zona este de la ruta por pérdida en la flora y la fauna, lo que necesariamente conduce a la emigración de los lugareños a los centros poblados en busca de mejores oportunidades de vida”.
“Para la evaluación de impacto ambiental de la obra, -prosigue el petitorio- se ha celebrado la pertinente audiencia pública, donde los formoseños hemos tenido la posibilidad de expresarnos libremente respecto del estudio presentado, se nos ha notificado de las consideraciones correctivas efectuadas conforme a nuestras observaciones y de la conformidad de los representantes de las etnias autóctonas del lugar, entre los demás lugareños”, puntualizó.

Asistencia a paiperos 

El gobierno asiste a paiperos para
formular proyectos productivos

Dentro del marco del PAIPPA y con el objeto de afianzar los emprendimientos productivos existentes en algunas localidades del interior, es que técnicos del programa gubernamental se encuentran asistiendo a estos pequeños productores a fin de que puedan formular proyectos en forma adecuada, de tal forma de acceder a apoyos financieros que lo ayuden al desarrollo de sus tareas.
Justamente, en las comunidades de Posta del Salado y Tatané, los pequeños productores solicitaron asistencia para la formulación de los proyectos que se encuadran dentro del programa “Manos a la Obra”, cuyo objetivo principal es el asociativo y el de asistir financieramente, en montos de hasta $ 5.000,00.
Cabe destacar que estos programas son subsidios, buscando, con esto el apoyo, al desarrollo de familias rurales, incentivando nuevamente la producción de verduras, hortalizas y en definitiva el despegue de nuestras localidades en lo que respecta a la producción.
En este marco es que técnicos del gobierno, relacionados justamente a las ferias francas, visitaron a dos grupos de productores, uno en la localidad de Tatané y el otro en la colonia Posta del Salado, ambos emprendimientos son netamente de producción primaria, teniendo como principales productos los siguientes: cebollita de verdeo, perejil, lechuga, acelga, zanahoria y remolacha.
Uno de los emprendimientos apunta a contar con una superficie aproximada de casi 1500 metros cuadrados cubiertos con media sombra, todo con sistema de riego por goteo, asistido por una motobomba, en dicho emprendimiento participan tres familias compuestas por cinco integrantes cada una, además de generar tres puestos de trabajo, a parte del aporte familiar de mano de obra, que también trabajaran en el emprendimiento.
Cabe mencionar que la totalidad de los integrantes de ambos grupos asisten periódicamente a las ferias franca de nuestra ciudad, lugar en que se comercializarán la mayor cantidad de la producción obtenida.


Proyectan corredor ferro-vial, energético y de hidrovías  

Además de nuestro país se incorporará a Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia
Proyectan construir corredor ferro-vial, energético
y de hidrovías en la región, incluyéndose a Formosa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestionará fondos para financiar los estudios preliminares del proyecto para construir un corredor ferro-vial, energético y de hidrovías que unirá las nueve provincias del Norte Grande (entre las cuales está Formosa) con Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Además, incorporará al cultivo grandes extensiones de tierras fértiles con la canalización de ríos.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias ratificó la semana pasada ante el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, el apoyo del organismo de financiamiento internacional para esta iniciativa.
El titular del BID anticipó que gestionará ante el gobierno de Japón, una donación Grantt (fondos no reintegrables) para el primer paso de este proyecto internacional.
Esto es, la evaluación de la factibilidad y la formulación de los proyectos de inversión en una zona donde se estima que se requieren 1.500 millones de dólares para infraestructura, comunicación y energía.
Los fondos Grantt son donaciones que efectúa el Gobierno japonés a través de los organismos internacionales precisamente para evaluar aquellos proyectos regionales que apuntan al crecimiento y desarrollo de determinadas regiones o países. En el caso del Norte Grande, uno de los ejes centrales es el corredor bioceánico a través del cual se busca generar vías de comunicación y transporte que permitan unir al Atlántico con el Pacífico, partiendo desde el Sur de Brasil hasta el norte de Chile o viceversa.

Lo que sigue
El compromiso del titular del BID para gestionar fondos destinados a la evaluación del proyecto de desarrollo regional es el primer paso, aunque se supo que ya se mantuvieron reuniones con directivos de distintas áreas de la entidad crediticia, en las que se analizaron aspectos técnicos de la propuesta.
Es que junto a la evaluación de factibilidad, Iglesias también se comprometió a que las diferentes áreas del BID inicien la evaluación de los créditos que se otorgaron a los países involucrados en este ambicioso proyectos, es decir, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.
Por ejemplo, la Argentina accedió a un programa BID para los pasos fronterizos que si bien originalmente no fue planteado en el marco del corredor bioceánico, está estrechamente relacionado.
"Lo que buscamos es integrar al Norte Grande de la Argentina con el Sur de Bolivia, el Sur de Brasil, con Paraguay y con el Norte de Chile", se señaló en la reunión.
A la vez se remarcó los objetivos principales de esta iniciativa de gran envergadura: sentar las bases para el desarrollo de la región, a través del cual se busca una mejor calidad de vida de los habitantes y una distribución equitativa de la riqueza en el Norte argentino y en el Sur de los países mediterráneos.
La idea es generar un corredor vial, ferroviario, energético y de hidrovías que una a los cinco países y sus regiones económicas involucradas. Este es el esquema básico del llamado corredor bioceánico que motoriza desde hace más de siete años el Gobierno formoseño y sus pares de la región, y que ya ha logrado varias expresiones de apoyo a nivel regional, nacional y con los países vecinos.
A la vez, la propuesta se propone la recuperación de grandes extensiones de tierras fértiles con la canalización de ríos -campos que hoy están fuera de producción por problemas de sequía- y efectuar una distribución territorial.
Se estimó que la primera etapa del proyecto, es decir la evaluación de factibilidad y definición de proyectos de inversión, podría demandar entre un año y dos, dada las dimensiones de la iniciativa regional.
Además, se indicó que, una vez en marcha el proyecto regional, junto al financiamiento de los organismos internacionales (varios de ellos ya en ejecución o en vías de ejecución a través de iniciativas nacionales o locales), también se trabajará para gestionar financiamiento privado.

Tecnología de punta pone en marcha la UNaF 

Dentro de la estrategia de la UNaF de estar al servicio de la producción
Tecnología de punta para los tambos de Formosa
pone en marcha la Facultad de Recursos Naturales

La Facultad de Recursos Naturales de la UNaF consustanciada con el nuevo modelo de provincia que encara el gobernador Gildo Insfrán, en el desafío de unir la educación con la producción al servicio de los productores formoseños, acaba de iniciar la incorporación y puesta en marcha de tecnología de punta, que en los países desarrollados es liderado por EEUU, Canadá, Europa y Nueva Zelanda, destinada a mejorar la calidad y sanidad tanto de la leche como de la vaca en ordeñe de los tambos formoseños y de la región.
En este sentido la labor desarrollada por la Unidad Tecnológica Ejecutora de la FRN – Entidad de Control Lechero Nº 131 (ECLO) a través de sus técnicos, profesionales e investigadores se ha podido poner en marcha la tecnología denominada Recuento de Células Somáticas a granel e individual.
Dicha tecnología es una herramienta tecnológica de bajo costo y alto impacto para la mejora de la producción y de la rentabilidad de los tambos y hoy está disponible en la UNaF para los productores lecheros.
Cabe destacar que esta tecnología le ha permitido a los países del primer mundo mejorar sustancialmente su producción y las cualidad nutricionales de la leche y los productos derivados de la misma, además de ser un aliado para el manejo diario del rodeo lechero y corregir fallas en la sanidad de la ubre que impacta en las mismas favoreciendo enfermedades de la producción, como la mastitis clínica y subclínica, esta ultima solamente identificable por la técnica del conteo de células somáticas en la UNaF.
El primordial desafío que encara la actual gestión del Decanato de la FRN es que la gran mayoría de los productores pecuarios vinculados con dicha puedan utilizar esta tecnología de punta.
Actualmente los tambos que han iniciado la actividad de contar las células somáticas de su rodeo son: el tambo “Santa Ursula”, el tambo “Don Julio”y el tambo “Santa María”, con resultados alentadores y auspiciosos para el futuro de esta actividad.

Realizarán seminario  

Seminario sobre la ley
de riesgo del trabajo

La Agencia de Desarrollo Empresarial Formosa informó sobre la realización del seminario en el cual se explicarán todos los alcances de la “ley de riesgo de trabajo, su impacto y contexto”.
El mismo se llevará a cabo el próximo viernes 2 de abril en la sede ubicada en avenida González Lelong 646 a partir de las 18.
Se indicó que el curso cuenta con el auspicio de la Superintencia de Riesgo de Trabajo (SRT) y la Agencia de Desarrollo Empresarial, y estará a cargo del licencioado en Relaciones Industriales, Elvio Omar Canepa, especialista y perito judicial en Higiene y Seguridad en el Trabajo, titular de Integrar.
Este seminario está destinado a profesionales, empresarios de las diferentes actividades económicas y estudiantes universitarios, y su objetivo será el de analizar los niveles de cumplimiento en los establecimientos de implementación de programas para bajar la siniestralidad y mejorar la seguridad e higiene de las empresas y organismos públicos a través de la concientización y capacitación.
Estos propósitos coinciden con los de Integrar, empresa que realiza actividades de prevención impartidas por la Ley de Riesgo de Trabajo, para optimizar la gestión que cuida al hombre y su trabajo, relacionando salud, seguridad, calidad y medio ambiente, con productividad y competitividad en las empresas.
Las vacantes para este seminario son limitadas y tomar parte del mismo tiene un valor de $40 por persona, y las inscripciones se realizarán en la sede de Integrar, Pringles 258, teléfono 437181.

Capacitan en Procedimientos administrativos 

Capacitan a agentes públicos sobre
Procedimientos administrativos

Organizado por la Subsecretaría de Recursos Humanos de la provincia, comenzó a dictarse curso sobre procedimientos administrativos, que se desarrollará durante dos jornadas, el que contó con la concurrencia de gran cantidad de funcionarios públicos y agentes estatales.
Dicho curso se desarrolla en el sexto piso de la Casa de Gobierno y sobre el particular cabe señalar que la titular de la repartición más arriba mencionada, Gladys Mazza, señaló que dicho curso se enmarca en una tarea que viene desplegando año a año el organismo a su cargo. Con respecto, al curso en cuestión, dijo que “este proyecto es la guía orientadora de trámites del estado provincial y en el marco de ese proyecto vamos a dar una capacitación en la modalidad de taller, que se denominado ‘Procedimientos Administrativos’”.
“Está destinado a todos los referentes, que son aquellas personas que su organización le designa para que venga y se capacite en el tema, a los efectos de poder identificar aquellos trámites de su organización que van a intensificar los procedimientos, van a realizar todo el cursograma, van a documentar un procedimiento que da origen a este trámite y después lo van a poder subir a la web, que va a ser donde va a estar alojada la guía orientadora de trámites”, recordando que este taller finalizará en la fecha.

Ofertas de varios productos por Semana Santa 

También las ferias francas ofrecerán bolsas económicas
Más de una veintena de comercios fijarán
ofertas de varios productos por Semana Santa

El director de Comercio e Inversiones de la Provincia, Víctor Romea, confirmó que han alcanzando un acuerdo con por lo menos 18 comercios del medio, que sumando a las sucursales que algunos de estos poseen se llegan a las 25 bocas de expendio, quienes estarán ofreciendo ofertas especiales de varios productos que tienen una alta demanda en Semana Santa.
Inclusive se señaló que en las ferias francas también se ofrecerán bolsas económicas, las cuales podrán contener verduras de hojas, huevos o queso, en forma indistinta. En este caso se indicó que cada productor preparará una decena de estas bolsas, por lo que si se toman que son algo más de un centenar los feriantes, habrá un millar de las mismas, de ahí que la gente deberá concurrir desde horas tempranas, ya que es un hecho que las mismas tendrán un alta demanda de los consumidores. Es dable recordar que las tres ferias que funcionan en esta capital se encuentran en los barrios 2 de Abril, Don Bosco y Eva Perón.
En torno a los comercios que se han adherido a esta propuesta del organismo, se encuentran las principales cadenas de supermercados, inclusive importantes pescaderías e inclusive locales que están situados en populosas barriadas de la ciudad.
Refirió a que “mantuvimos contactos con los propietarios de distintos comercios que se encuentran en varios puntos de la ciudad a fin de que estos presenten una oferta, por más que sea estacional, pero que le den una alternativa a los consumidores un beneficio en este sentido y que se extienda hasta el domingo de Pascua”.
“Logramos una localización geográfica estratégica diseminada en 18 puntos de la ciudad, de modo tal que en cada uno de ellos la gente pueda encontrar cinco o seis productos con precios que los beneficiará. Ya estamos informando sobre el particular a través de los diferentes medios de comunicación, dando a conocer los lugares y donde están ubicados, como también los productos que podrán encontrar y que son los de mayor demanda en este tipo de fechas como la de Semana Santa”, abundó Romea.

Velódromo de ciclismo 

El gobierno dispuso la puesta a
punto del velódromo de ciclismo
Lukach observó los trabajos que lleva adelante Vialidad Provincial

El Gobierno de la Provincia, ha dispuesto hombres y máquinas para la reparación y puesta a punto del velódromo ubicado en el predio del Complejo Paraíso de los Niños. Desde hace una semana un equipo de trabajo de Vialidad Provincial, a cargo del agrónomo Juan Alberto Tornatore, se encuentra trabajando en doble turno, con el propósito de dejar en optimas condiciones el trazado peraltado de cara a la competencia regional de ciclismo a desarrollarse el domingo 11 de abril, bajo la organización de la Asociación Formoseña de Ciclismo.
El director de Deportes de la Provincia, Luis Lukach, acompañado por el asesor legal del organismo, Jorge Pssefturas, estuvo el lunes por la mañana en el velódromo evaluando la marcha de los trabajos e interiorizándose de los aspectos que hacen a la recuperación en todos los sectores de un circuito que ha sido escenario de grandes competencias. El citado velódromo necesitaba imperiosamente de una reparación y eso fue interpretado por el Gobierno Provincial, que ha dispuesto que a través de Vialidad Provincial, se lleven adelante las tareas.
El agrimensor Tornatore, señaló que la limpieza de todo el trazado, el rellenado de las juntas, las pintadas de distintos sectores de la pista, y el desmalezamiento del sector verde del complejo, son algunas de las tareas que se están realizando. Luego llegará el momento de la limpieza total del amplio predio.
En el velódromo se cumplirá el domingo 11, una jornada regional de ciclismo que convocará a los mejores pedalistas de Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Formosa, en distintas categorías.

La opinión de Lukach
El director de Deportes, Luis Lukach, en una pausa de la recorrida efectuada al velódromo, mantuvo un dialogo con la prensa y destacó “Estamos aquí por instrucciones del gobernador Gildo Insfrán, colaborando firmemente con la gente del ciclismo, recuperando este hermoso circuito que seguirá siendo el lugar obligado para la realización de las grandes competencias. La gente de Vialidad esta realizando un buen trabajo y estamos seguros que para el domingo 11 de abril, la pista y los sectores adyacentes ofrecerán un aspecto agradable”.
El funcionario también dijo que desde la Dirección de Deportes, se busca apostar al crecimiento del deporte en todos sus estamentos y diversidades. “Tenemos una política de puertas abiertas, mantenemos una fluida relación con toda la dirigencia, sin ningún tipo de distinción, todos trabajan para el deporte y merecen nuestro respeto y atención. El deporte es hoy muy importante para luchar contra múltiples flagelos, y los dirigentes que aportan sus tiempos, medios e ingenio a favor de los niños, jóvenes y adultos, merecen el mayor de lo elogio, particularmente siento por ellos mucha admiración y es mi deseo que nunca bajen los brazos”.


De interés para madereros 

“Madera, mueble y vivienda” es la temática a desarrollarse durante el mini-foro empresario que durante tres días se estará desarrollando en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, con el propósito de promover la conformación de consorcios empresarios multilaterales.
De acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo, este mini-foto “CYTED-IBEROEKA” se llevará a cabo durante los días 4, 5 y 6 de mayo, y propende a que los consorcios que pudieran concretarse formulen proyectos que incluyan tecnologías avanzadas, transferencia y adaptación de tecnologías y/o mejoras de procesos y productos en la industria maderera, orientadas a la fabricación de muebles y vivienda, en conjunto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).
Se explicó que este foro ofrece una eficaz oportunidad de expandir y consolidar un proceso que permitirá a las empresas del sector forestoindustrial regional vincularse con empresas iberoamericanas a través de la cooperación tecnológica empresarial.
Esto apuntando a lograr por ejemplo la incorporación de know-how en producción, calidad de muebles, casas y componentes de casas de madera; la diversificación y modernización de la producción de muebles y casas de madera: acceder al apoyo técnico de expertos de reconocido prestigio. Asimismo, propendiendo a adaptar los procesos industriales y comerciales regionales a las normas vigentes en el mercado internacional en muebles y partes de viviendas, como también a desarrollar proyectos basados en nuevas tecnologías y la conformación de consorcios y asociaciones tendientes a potenciar la competitividad de empresas foresto-industriales de la región.
Para obtener mayor información, los interesados podrán dirigirse a la sede de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo –Dirección de Ciencia, Técnica y Organización- sito en el 3º Piso de Casa de Gobierno, teléfono 246000/1/2, interno 246, en días hábiles de 8 a 12. O en su defecto podrán dirigirse al CEDIT (Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica), en calle Félix de Azara 1890 (5º Piso), Posadas, provincia de Misiones, o al teléfono Nº03752-447019/447005 (fax) E-mail: gob_cedit@misiones.gov.ar.

domingo, marzo 28, 2004

Pavimentarán 212 kilómetros de la ruta 81 

Inversión superior a los 170 millones de pesos merced
a la “gestión perseverante” del gobernador Gildo Insfrán
Ratifican que en nueve días comenzarán a conocerse las
ofertas para pavimentar los 212 kilómetros de la ruta 81

Expresiones de satisfacción se dieron en las últimas horas en diferentes sectores de la provincia luego de que se ratificara que en nueve días comienza el proceso administrativo a través del cual se irán conociendo las diferentes ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la obra de pavimentación a lo largo de 212 kilómetros sobre la ruta nacional 81, en el tramo comprendido entre Las Lomitas y el límite con Salta.
Estos trabajos, que se estima comenzarán en terreno a mediados de año, demandará una inversión superior a los 170 millones de pesos, destacándose que “este trascendente logro es la consecuencia de una gestión perseverante y paciente del gobernador Gildo Insfrán que halló eco en las autoridades nacionales”.
Respecto a la licitación pública nacional que fue lanzada en su momento, la misma se da en el marco del plan de obras de la Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad que financia los trabajos, y especifica justamente lo ahora ratificado, o sea que la primer apertura de ofertas se estará produciendo el día martes 6 de abril.La misma comprende el tramo Las Lomitas-Juan Gregorio Bazán, o sea los casi treinta kilómetros totalmente deteriorados de esta sección donde el pavimento prácticamente ha desaparecido, para lo cual se asignó un presupuesto es de 12.1 millones de pesos, estando previsto 18 meses como tiempo de ejecución de los trabajos para este tramo.
En torno al que comprende Juan Gregorio Bazán-Pozo del Mortero y el acceso a esta última localidad, se dispuso un presupuesto oficial de $27.000.000. Las ofertas para estos trabajos que demandarán 24 meses en concretarse se conocerán el día 12 de abril.
Para la sección que va desde Mortero a Laguna Yema, el presupuesto oficial establecido es de $25.860.000, y la apertura de las ofertas en esta caso se conocerán el 14 de abril.
En el caso del tramo que comprende Laguna Yema a Los Chiriguanos, la apertura de las ofertas de las empresas interesadas se dará al día siguiente de la anterior, y el presupuesto oficial es de $27.400.000-
Un presupuesto de $32.320.000 se fijó para los trabajos de la sección que va desde Los Chiriguanos a Ingeniero Juárez, y en este caso las cotizaciones de los oferentes se conocerán el día 23 de abril.
En el caso del tramo Ingeniero Juárez al límite con Salta, la licitación fue dividida en dos secciones de 25,5 kilómetros cada una, para la primera de ellas (apertura de ofertas el 26 de abril) se estableció un presupuesto de $23.820.000 y para la segunda (ofertas se conocerán el 27 de abril) de $22.020.000.
En todos estos casos, el plazo de ejecución estipulado son 24 meses, y los trabajos comprenden la construcción de obras básicas, carpeta de concreto asfáltico y otras obras de arte menores.

Cuestión de Estado
Desde la esfera oficial se recordó que el gobernador Gildo Insfrán había dicho hace poco que “que la ruta 81 debía convertirse en una causa común y en una cuestión de Estado, porque al igual que el tema del río Pilcomayo, la alianza entre la educación y la producción y la integración territorial son cosas que debemos resguardarlos de cualquier diferencia que podemos tener los dirigentes o los hombre públicos”, afirmó.
“Comprender su valor estratégico ha sido una tarea ajetreada, porque también hubo otras iniciativas internacionales y regionales en la misma dirección, pero alcanza con el sentido común y una visualización efectiva de la realidad regional continental para que se admita, como lo he dicho siempre, que ruta 81 es el corredor bioceánico natural del norte argentino y herramienta esencial ara el movimiento comercial y turístico del Mercosur”, señaló.
También se rememoró que el primer mandatario comenzó a trabajar en este tema desde que era legislador provincial y luego cuando ocupó la vicegobernación, y lo hizo del mismo modo y con mayor insistencia desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo, hacia fines de 1995.
Los efectos negativos del impacto nacional de los fenómenos financieros mundiales influyeron para que se fuese postergando algunos proyectos, subrayandose que a todo ello se agregó las dificultades que derivaron de la decisión de la empresa adjudicataria de no proseguir el tramo Bazán- Pozo del Mortero.
“Fíjense que lo que les decía sobre la validez de la acción asociada, dejando de lado el individualismo o la diligencia aislada o unipersonal, dio sus frutos ya que no solamente hallé comprensión en el foro de gobernadores del Norte Grande sino también en el entusiasmo del gobernador de Salta, doctor Juan Carlos Romero, quién coincidió en la necesidad de impulsar juntos, con carácter prioritario este emprendimiento vial”, evocó hace poco Insfrán cuando la pavimentación de esta traza volvió a cobrar fuerza.
Inclusive el gobernador hizo notar que a veces las acciones provinciales, que exigen inmediatez y perentoriedad, se diluyen como consecuencia de la burocracia y en tal sentido recordó que cuando activó la continudiad de la pavimentación de la 81 las obras de Laguna Yema todavía no habían concluido como tampoco se habían presentado los primeros proyectos productivos del centro oeste del territorio.
“Yo sabía que seríamos exitosos en nuestra propuesta de crear un polo de desarrollo productivo con una visión distinta sobre las ofertas agrícolas y ganaderas, que se combinaban con las tradicionales y por eso insistía en la urgencia de seguir pavimentando porque soñábamos conque las “primicias” no tuvieran perturbaciones para llegar a los mercados consumidores del noroeste y del sur argentinos”, precisó.
El gobernador dio una serie de ejemplos para certificar las razones de su apuro. “Miren la realidad...ya hay una docena de grandes empresas productivas con inversiones millonarias en el centro oeste de Formosa que están enviando camiones y camiones con cargas a los mercados del país y del exterior y la ruta todavía no está”, ejemplificó.
En tal sentido, contó que a todas ellas se les presenta el problema de la salida franca de la producción en los días lluviosos y hasta el encarecimiento del valor de los fletes.
“Pero terminar de pavimentar la ruta 81 no sol significará tener nuestro corredor bioceánico, sino, además, ponerlo al servicio del turismo, otra de las riquezas inexplotadas en Formosa, sobre todo por el conjunto de unidades de servicio que irán creando a la vera de todo su trayecto, inclusive ya en Salta”, significó.
“Para llegar a Salta, no son pocos lo que apelan al territorio chaqueño, por la ruta 16 y eso implica muchas hora más de demora y gastos en combustibles y fletes y es por eso que el efecto multiplicador de la 81 nos invita a todos a seguir ubicándola como una gran causa provincial, como una verdadera cuestión de estado, que permanezca debajo del paraguas de la formoseñeidad, como señal de que somos capaces de fijarnos objetivos que son útiles para todos”, precisó finalmente.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?